jueves, 18 de junio de 2015

Porque soy ingeniera, y otras fabulas...


Hace unos días una joven de preparatoria me preguntó si siempre habia querido ser lo que soy ahora (desarrolladora de software), y le dije que no.

La verdad es que yo inicie la carrera sin saber realmente si esto era lo que quería. Quería ser científica y explotar cosas en un laboratorio (que es más o menos lo que pasa cuando le das al compilador después de horas de "darle duro" y pum! Truena como palomita).

Y me puse a reflexionar porque elegí ser esto, porque estoy aquí. Y sin llegar a ser muy filosófica, pudiera dar diferentes puntos que pudieron haber influenciado:

Dato curioso es que soy la única mujer entre mis hermanos, y no es que este sea el caso para todas las ingenieras pero esto me permitió tener un acercamiento más personal a la tecnología, tenía mis propias consolas de videojuegos (Nintendo Fan over here). Cuando los controles dejaban de funcionar, me gustaba abrirlos y ver porque, y es que, ver cómo y porqué funcionan las cosas me parece muy interesante. Porque no hacer un juego? Así que si estudiaba computación, algun dia haría uno. Hasta la fecha no lo he hecho.

También creo que fue algo de suerte y con ayuda de esta habilidad que tengo de ser muy indecisa impredecible. Cuando estaba en la fila para inscribirme, aun no me decidía que carrera estudiar. La decisión estaba entre ingenieria civil o computación. Y ya, me había decido por Civil, andar ahí entre albañiles albureros (que no dista mucho de la calidad poética de mis amigos del trabajo, HA! Pero no los cambiaría). Cuando me preguntaron por la carrera, yo dije Computación sin titubear. Y es que para ese entonces, ya había tenido mala suerte con mis pasadas computadoras. Y fue ese "es que tengo que saber que les pasó, por qué se descompusieron" que me hizo tomar la decisión en un nanosegundo. BTW, dato curioso 2: odio el hardwarel, jaja.

También, me gusta mucho dibujar y como algunas veces piensas que si estudias algo eventualmente te llevará a otra cosa, pensé que tener que ver con computadoras me llevaría a diseño gráfico o algo parecido. Medio tonto mi razonamiento, pero creerán que le he preguntado a varias personas lo mismo y tuvieron pensamientos similares (me acabo de inscribir a un taller de dibujo con Illustrator, wiiiiii, no que no? “Eventualmente”...).

Otra influencia fue mi familia. No venimos de una familia de doctores, por ejemplo, donde todo mundo estudia lo mismo para seguir la tradición familiar. Aquí hay de todito, y creo que eso me impulsó a ser lo que yo quisiera. Además de que siempre tuve su apoyo y no hubo ningún “pero” cuando les dije que quería ser.

-Ama, voy a ser ingeniera en computación
-Y que es eso mija?
-No se, pero dice computadoras.
-No si que bueno mija, computadoras, las computadoras son el futuro, ahí está el trabajo.

Curiosidad y el “espíritu hacedor”. Creo que el mundo necesita más ingenieros, gente con mentes prácticas, que razonen los problemas y traten de resolverlos con ingenio y pasión.

No me arrepiento de ser ingeniera en computación. Me siento afortunada de estar aquí. Todo cambia tan rápido y es como estar constantemente en una tormenta; estás presenciando cómo el mundo está cada vez más conectado por la tecnología y cómo va a necesitar a más gente como tu. Que esto es lo que siempre quise ser? No lo se, no he probado otra  cosa pero gusta estar aquí. Y si me obligaran a irme, tal vez rondaría en sus fronteras de alguna forma u otra, porque la computación puede aplicarse a tantas cosas, tantos campos. Creo que es muy noble ( o es una prostituta que anda con todos, jaja).

Seguiré aquí en unos 10 años?
No se. Espero.
Yo quiero abrir una cafetería :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario