Mostrando entradas con la etiqueta anectodario. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta anectodario. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de junio de 2015

Porque soy ingeniera, y otras fabulas...


Hace unos días una joven de preparatoria me preguntó si siempre habia querido ser lo que soy ahora (desarrolladora de software), y le dije que no.

La verdad es que yo inicie la carrera sin saber realmente si esto era lo que quería. Quería ser científica y explotar cosas en un laboratorio (que es más o menos lo que pasa cuando le das al compilador después de horas de "darle duro" y pum! Truena como palomita).

Y me puse a reflexionar porque elegí ser esto, porque estoy aquí. Y sin llegar a ser muy filosófica, pudiera dar diferentes puntos que pudieron haber influenciado:

Dato curioso es que soy la única mujer entre mis hermanos, y no es que este sea el caso para todas las ingenieras pero esto me permitió tener un acercamiento más personal a la tecnología, tenía mis propias consolas de videojuegos (Nintendo Fan over here). Cuando los controles dejaban de funcionar, me gustaba abrirlos y ver porque, y es que, ver cómo y porqué funcionan las cosas me parece muy interesante. Porque no hacer un juego? Así que si estudiaba computación, algun dia haría uno. Hasta la fecha no lo he hecho.

También creo que fue algo de suerte y con ayuda de esta habilidad que tengo de ser muy indecisa impredecible. Cuando estaba en la fila para inscribirme, aun no me decidía que carrera estudiar. La decisión estaba entre ingenieria civil o computación. Y ya, me había decido por Civil, andar ahí entre albañiles albureros (que no dista mucho de la calidad poética de mis amigos del trabajo, HA! Pero no los cambiaría). Cuando me preguntaron por la carrera, yo dije Computación sin titubear. Y es que para ese entonces, ya había tenido mala suerte con mis pasadas computadoras. Y fue ese "es que tengo que saber que les pasó, por qué se descompusieron" que me hizo tomar la decisión en un nanosegundo. BTW, dato curioso 2: odio el hardwarel, jaja.

También, me gusta mucho dibujar y como algunas veces piensas que si estudias algo eventualmente te llevará a otra cosa, pensé que tener que ver con computadoras me llevaría a diseño gráfico o algo parecido. Medio tonto mi razonamiento, pero creerán que le he preguntado a varias personas lo mismo y tuvieron pensamientos similares (me acabo de inscribir a un taller de dibujo con Illustrator, wiiiiii, no que no? “Eventualmente”...).

Otra influencia fue mi familia. No venimos de una familia de doctores, por ejemplo, donde todo mundo estudia lo mismo para seguir la tradición familiar. Aquí hay de todito, y creo que eso me impulsó a ser lo que yo quisiera. Además de que siempre tuve su apoyo y no hubo ningún “pero” cuando les dije que quería ser.

-Ama, voy a ser ingeniera en computación
-Y que es eso mija?
-No se, pero dice computadoras.
-No si que bueno mija, computadoras, las computadoras son el futuro, ahí está el trabajo.

Curiosidad y el “espíritu hacedor”. Creo que el mundo necesita más ingenieros, gente con mentes prácticas, que razonen los problemas y traten de resolverlos con ingenio y pasión.

No me arrepiento de ser ingeniera en computación. Me siento afortunada de estar aquí. Todo cambia tan rápido y es como estar constantemente en una tormenta; estás presenciando cómo el mundo está cada vez más conectado por la tecnología y cómo va a necesitar a más gente como tu. Que esto es lo que siempre quise ser? No lo se, no he probado otra  cosa pero gusta estar aquí. Y si me obligaran a irme, tal vez rondaría en sus fronteras de alguna forma u otra, porque la computación puede aplicarse a tantas cosas, tantos campos. Creo que es muy noble ( o es una prostituta que anda con todos, jaja).

Seguiré aquí en unos 10 años?
No se. Espero.
Yo quiero abrir una cafetería :).

miércoles, 29 de abril de 2015

No mentiras...

No mentirás...

O eso es lo que dice uno de los mandamientos de la religión católica. Profeso tal religión y trato de cumplirlos y portarme bien (je...) aunque a veces falle. Digo, soy humana, me equivoco. Pero siempre, siempre esta ahí la vida para enseñarte una lección por si llegaras hacer algo malo. El Karma es una perra y no dudara en regresartela poquito... como dije, todo con fines educativos.

Hace unas semanas, regresaba de una estadía de una semana en Californialandia por cuestiones de trabajo. Era tarde, cerca de las 8 de la noche. Unos amigos me llevaron a la casa. Cuando llegue vi a 2 muchachos parados afuera (vivo en un edificio enrejado, así que no podían pasar). Cuando se iban mis amigos, le pregunte a los muchachos si buscaban a alguien y me dijeron que si, que a "Fulanito" del 403. Yo buena gente les dije que pasaran y tocaran la puerta, y que cerraran la puerta cuando se fueran. Andaban en pareja, bien cambiados, acento americano, con mochilita... eran mormones.

No tengo  nada en contra de otras religiones, mis mejores amigas son cristianas y precisamente, una mormona, y eso no impide nada. Los muchachos me agradecen y me preguntan:

-"Ya habías hablado con misioneros como nosotros?"

Les dije que si, les conté de mi amiga, que ella también se fue de misión mas de un año. 

-"Que interesante, que bien. Ok, y tu crees en Dios?"

Les comente que si, que era católica. Creí que con eso se irían o dirían algo y dejarían de hablar lo que sea, pero no son los testigos de Jehová! 

-"Oh que bien, pues veras, así como ustedes, nosotros, todos compartimos la creencia y la obligación de trasnmitir el mensaje de Dios (... bla...) Nos darías 5 minutos de tu tiempo para ver un video donde explicamos la labor y la importancia de la misión?"

Como que lo veía venir, debí no sacarles platica.

Verán, a mi no me gusta el conflicto y trato de evitarlo. Por pereza, quizás, a batallar y defender. Pero esta vez había una razón mas fuerte... me estaba haciendo pipí. La verdad, les dije que no tenia 5 minutos, que estaba cansada porque acababa de llegar de viaje y quería ir al baño. Me preguntaron entonces:

-"Entonces, que otro día podemos venir?" - y saco su agenda para apuntar.

Ese fue el momento en que debí sacar el FUAA y decirles que no quería ver su video, si intentaban hacer que cambiara mi religión por la de ellos, perdian su tiempo conmigo. Pero como la verdad ya quería desafanarme les dije que vinieran al día siguiente, por la mañana, a las 11, con un numero de teléfono falso. Yo trabajo, nadie estaría en casa y al ver que nadie estaba, se irían y fin. El problema es que no espere a que se fueran y me vieron entrar a mi casa. Ahora sabían donde vivía.

Como les dije al inicio, karma is a bitch. A los días siguientes me atormentaba el hecho de haberles dicho que regresaran y pues les dije practicamente que si lo hicieran, cuando debí decir no, que tan difícil es eso? 
 
Regresaba del trabajo y pensaba que estarían ahí!

Paso una semana y ya empezaba a olvidarlo... cuando al salir del trabajo me llama mi mama, que los muchachos estaban ahí, esperándome!!

Que podía hacer? 1) Enfrentarlos y decirles la verdad, que neta no tenia tiempo para hablar con ellos; 2) Perder el tiempo por ahí hasta que se fueran. Ya había optado por la segunda opción cuando me dice mi mama que ya se estaban llendo. (aah, porque la vecina les dijo que no había nadie en la casa).

Después de eso, ya tenia miedo llegar a mi casa por esperar a que estuvieran ahí. Si desde el principio les hubiera dicho que no, me hubiera ahorrado todo esto.

Pero la historia no termina ahí. Varios días después, el domingo, volvieron!! Me acababa de levantar cuando escuche que la vecina les dijo que yo había salido, que no había nadie. Que nunca se rinden?

Desde entonces ya no han regresado.

Diría que aprendí mi lección de no decir mentiras... quizás mi lección aprendida fue que la próxima vez no le abriré la puerta a extraños.

Y un aplauso a la vecina por salir en mi defensa varias veces (o por ser algo metiche).